Argentina, ¿Guerra civil o económica?

El escritor de Mindenkié

Sultano

undefined visitas
Argentina, ¿Guerra civil o económica?

Los días más infelices fueron, son y serán, mientras nuestro país viva en una guerra sin definición única.

Desde la caída del gobierno de la UCR, comandado por De la Rua y Bullrich entre sus filas, el país entró en una recesión abismal que reinició completamente la vida de cada argentina y cada argentino. Desde 2002, el PJ con Duhalde como cabeza del partido apareció con una idea simple: retenciones fijas del 20% al sector agropecuario, siendo un gran motor para el país. Luego del 2001, el país quedó en ruinas; había que arreglarlo como sea. Aparecieron las diferentes alternativas al peso nacional, supuestamente respaldado por cada provincia y/o municipio que contaba con el aprobado del ejecutivo para hacerlo. Así como también las diferentes crisis económicas que afectaron a cada hogar en cada rincón del país (diferente al hoy, se vive muy mal en las capitales, pero en los pueblos la vida es normal y tranquila) donde muchas personas perdieron su poder adquisitivo de manera calamitosa. Todo esto formó parte de la reorganización económica que luego en 2003 con la derrota-victoria de Kirchner continuó hasta 2005 con los diferentes cambios en el gabinete.

El siguiente gráfico muestra la evolución del PBI en el periodo 1993-2013:

Con el comienzo de un nuevo año (2005) y luego de ganar más escaños en las cámaras del parlamento, el país contó con diferentes apoyos internacionales como Brasil, y luego con diferentes capitales chinos, británicos, estadounidenses y de la UE que fueron inyectando positividad al gobierno a partir de ese momento.

A su vez, tanto el sistema privado como público tenía ganancias, siendo un país que crecía a tasas chinas y teniendo superávits gemelos. Hay que hacer un quiebre muy grande en este análisis, ya que el país no hubiera sido el mismo si no hubiese ocurrido la crisis contra los oligarcas del campo y los trabajadores del campo. En cadena, fueron desde la 'SRA' hasta la mesa de enlace, intentando hacer un STOP a las medidas que Lousteau quería aplicar (Básicamente, el precio de las commodities en ese momento estaba alto y la idea era obtener más ganancias de las ventas que iban a ser mayores, ya que Argentina en ese momento era un gran oferente a un precio mediano-bajo y de calidad.

Ya conocemos la historia, a partir de ahí el país sufre su primer quiebre como sociedad en la década ganada; tanto el sector público como privado han roto su buena relación, ya que comenzaron otros problemas en cadena para con el gobierno de CFK en ese momento. El contraataque del FPV hacia los grupos económicos que ya estaban enojados con el gobierno, fue obtener el fútbol codificado para transformarlo en público. Claramente, con el aval de la AFA y la FIFA, se lleva adelante la adquisición de los derechos, siendo el Estado el oferente de las licencias, quedando solamente el grupo TyC como el oferente de la producción del programa. A partir de ahí, comienzan las estatizaciones que eran necesarias para el Estado, como por ejemplo la ANSES, Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas, entre otras. No estoy muy de acuerdo con la estatización del fútbol, pero lo demás era necesario.

1 USD = 4 Pesos

¿Por qué Argentina en 2010 tenía la capacidad de ofrecer al mercado un gran país para invertir, con un dólar competitivo, con bajos niveles de pobreza, con el mejor salario de LATAM, entre muchas cosas, y a finales del año 2011, con la victoria de CFK en sentido reeleccionista, porqué el país comienza a entrar en crisis?

Básicamente, diferentes grupos económicos no veían con buenos ojos diferentes cargos a políticos o el mantenimiento de organizaciones de carácter izquierdista, y lo cual devino en una corrida cambiaria que marcó el principio del fin de la década ganada. A partir del año 2013, con un país necesitado socialmente de la compra de Moneda Extranjera -USD- (Hasta ese momento la gente tenía capacidad de compra de hasta 2500 USD mensuales) y con la regulación de las importaciones (las importaciones dejaron de ser libres, por ejemplo en 2013 si te querías comprar una placa de video, un insumo tecnologico para la empresa, y otros articulos que no se consiguen en el país, a través de páginas estadounidenses, chinas o europeas empezaron los mil cuentos para entregarte el producto) lo cual la oposición de ese momento (PRO+UCR+PSocialista+Peronismo anti kirchnerista) aprovechó para bajar la imagen positiva de los políticos de la coalición del FPV.

La idea del gobierno de ese momento era regular el mercado de divisas porque la corrida cambiaria fue abismal.

Este grafico comparativo con las diferentes corridas cambiarias, muestra un poco como astilló a la economía argentina, lo cual a través de esa corrida (2011) se empezó a inyectar ese dinero de manera ilegal al mercado blue, lo cual culminó en 2015 y volvió luego de las generales 2019

El FIN de la decada ganada

A partir del año 2014, el Ministerio de Economía es manejado por un grupo de políticos de pensamiento izquierdista, con Kicillof a la cabeza. La idea de Kicillof no era mala, básicamente entramos en una economía keynesiana donde el mercado generará solas las oportunidades, teniendo mucho gasto público en cuenta que eso volverá en otros números similares (Parecido al mercado liberal pero desde un sentido de regulación) Desde la entrega de una ayuda social para que esa persona gaste en comida, ropa y ocio ese dinero, al gastarse en comercios locales, de alguna forma luego con la producción indirecta llegue al Estado para cerrar la cuenta.

El problema fue que en ese momento, Argentina vivía un escándalo internacional debido a la pelea con la comunidad judía en 2013, tras un intento de pactar con Irán un memorandum de entendimiento en un país con tensiones. Quizá con un gobierno del PRO o la LLA, la comunidad judía podría haber aceptado con otras condiciones y en otro contexto. Esto generó una ola de campañas falsas donde atacaban mediáticamente al impulsor del entendimiento, Héctor Marcos Timerman, de la comunidad judía. A todo esto también sumada la tensión social que existia por la propaganda anti-kirchnerista, hasta incluso el deseo de la defunción de los politicos peronistas.

La economía tomó su rumbo, el cual le costó las elecciones presidenciales de 2015, donde la alianza Cambiemos logró el 51% de los votos en un balotaje peleado.

A partir de ese momento, la economía tomó un rumbo de economía oligárquica (a las clases medias y altas les fue muy bien), lo cual se modificaba a favor del sector agropecuario, reduciendo las retenciones a las commodities y también los aranceles de importación. Esto generó una rueda económica, siguiendo la misma idea de Kiciloff pero con corte oligárquico hasta 2018.

Se despilfarró el dinero del préstamo del FMI en el casino económico y se dilapidó en menos de 1 mes. ¿Qué pasó? El país, tras seguir el modelo oligárquico, donde en 2016 se duplicaron los precios de los alimentos, al acomodar el dólar a un precio más alto pero libre, tuvo como costo que la gente de clase media baja y baja comenzara a tener grandes problemas económicos al no poder costearse las comidas. Hubo una crisis que muchos olvidan o quizá ni se dieron cuenta, ya que la devaluación del USD en 2018, generada por diferentes factores pero también por el préstamo de 51.000 millones de USD, afectó significativamente.

En 2019, con un gobierno que venía a mejorar la situación de las personas, se encontró con la catástrofe más grande de los últimos siglos, la pandemia COVID-19, lo cual generó una super crisis en todo el mundo, así como también millones de muertos. Un país atado a compromisos de deuda con el FMI, sin producción ya que por precaución se limitaron los contactos en Argentina, lo cual fue uno de los países con menos muertos si comparamos con otros países limítrofes.

Una vez que logró tranquilizarse el ambiente social en materia de salud, a partir del 2021, surgió un conflicto y enojo social de TODA LA SOCIEDAD, ya que el gobierno de Alberto Fernández se auto-generó un odio por todo el conflicto social de los confinamientos de la pandemia COVID y, por supuesto, si analizamos las cuestiones psicológicamente, es complicado tener 6 meses de confinamiento.

Con la subida estrepitosa del dólar BLUE, caballito de batalla de los grupos económicos que vienen en guerra hace más de 10 años con el peronismo progresista.

Los números de Alberto hablan bien claro. Hubo una guerra económica contra su gobierno, otra guerra ideologica contra el ala progresista del peronismo.

Se vendrá una década ganada o una década perdida? (Sea el partido político que sea)

Si comparamos lo anterior, podemos observar que: Hasta la muerte del General Perón en 1974, el país vivía con una calidad de vida comparable a países potencias, pero al tomar el poder la Junta Militar con su Proceso de Reorganización Nacional, se empezaron a ocultar diferentes gastos que tenía el Estado para con diferentes cuestiones que financiaban.

Esta crisis es tomada por Alfonsín sin quererlo y empeorándola, queriendo renovar a la Argentina con su cambio de moneda (Austral) para generar confianza en los mercados, pero terminó empeorando la situación cuando se pelea con la Sociedad Rural Argentina, no estando de acuerdo con sus medidas de recorte.

Él puede no haber hecho todo, pero que hizo mucho nadie puede negarlo... Se logró lo que nunca había pasado en Argentina. Tener una calidad de vida igual a la de países europeos y, por supuesto, a Estados Unidos.

1 Peso = 1 Dólar

Si se hubiesen privatizado solamente las empresas que no eran necesarias, el mantenimiento del tipo de cambio hubiese sido un poco más llevadero.. bueno hasta 2011 fue 1 Peso = 4 USD), pero lamentablemente tanto el oficialismo como la oposición mal entendió el concepto de las privatizaciones y terminó regalando el país. Se patinaron la guita nuevamente.

Obviamente, sacando al turco de toda esta situación, ya que cada gobierno tiene sus mandatarios principales, pero también sus estadistas y funcionarios que manejan la economía. (Quizá a Macri le pasó lo mismo?)

Al llegar Chupete, con un país al borde del endeudamiento contraído desde 1975, la bomba explota (y quizá no hubiese explotado si no hubiesen ocurrido los escándalos políticos, como por ejemplo la famosa Ley Banelco -o Flexibilización laboral-, donde diferentes funcionarios recibieron sobornos en tarjetas con ese sistema), lo cual no permitió avanzar con las reformas que la UCR quería hacer... y explota el país.

Leer desde el comienzo para seguir la rueda de acontecimientos.