Seres que han evolucionado a través de los años en todas sus especies, para vivir organizadamente hoy día. Desde mamíferos hasta insectos, han atravesado los millones de años de este planeta tierra hasta llegar al presente.
Los seres humanos viven organizados en instituciones y sus sociedades, se mueven de aquí para allá tratando de satisfacer sus necesidades. Ahora bien, existen necesidades para poder mantener vivo al ser humano y lo exterior, lo que viene dado según el momento en el que vivas. Millones de años han pasado para estar en el momento en el cual estamos ahora. Las culturas han cambiado tan exponencialmente que llegamos a un punto donde expandimos lo nuestro en lo afuera artificial. Porque ¿quién iba a imaginar que hace millones de años nuestros antepasados chispeaban piedras y ahora utilizamos la parte más externa de nuestro cuerpo humano, los dedos?
Cada cultura que pasó a través del tiempo dejó su huella en nuestra sociedad hasta los últimos días de llegada al hoy, pero también está muy marcado lo que fue pasando primero a través de los primeros movimientos de la tierra, así como también las culturas asentadas en un mismo lugar para formar un avance, un trasvase de usos y costumbres a la orden de su sociedad.
Nacionalismo
Cuando hablamos de nacionalismo, el común denominador de esta palabra es la frase... Estamos acá, nos encanta nuestra historia, vivimos los colores y festejamos las victorias nacionales, regionales y mundiales.
Victorias nacionales: Es aquello que con pasión nos enorgullece dentro de una nación. Por ejemplo: Tu equipo sale campeón, ganas una elección.
Victorias regionales: Victoriamos los logros conseguidos en una región específica, que pueden satisfacer al ego de lo nacional. En su conjunto somos la victoria de la comunidad organizada. Por ejemplo: Conseguimos avanzar entre país todos juntos, más allá de si lo nacional está contaminado o no.
Victorias mundiales: Muy pocas naciones en el mundo tienen el privilegio de ser reconocidas mundialmente. A través de la comunidad organizada, como una especie de región unida, podés aliarte y lograr la victoria en conjunto. Por ejemplo, ganas una guerra, sos la 1era economía mundial, ganas competiciones internacionales, es eso.
Entonces, ya explicado el nacionalismo, vamos a lo importante:
Inclusión o Exclusión?
Para explicar esta pregunta, debemos primero realizar una reflexión previa: ¿Por qué incluimos y por qué excluimos? El ser humano individual (ser 1, que se mueve individualmente, el YO) a través de sus necesidades se encuentra en un planeta, respira aire y consume. El individuo que se mueve de aquí para allá, debe convivir en comunidad porque ese fue el motivo por el cual evolucionamos y llegamos al hoy. El tema es... no es que los antiguos tenían todo el aparato que tiene el ser humano hoy... vivían en pelotas, se comunicaban a través del grito, no habían descubierto lo nuevo (El ser humano reflexiona solo en los momentos difíciles, evoluciona o se estanca) pero mucha de las costumbres antiguas, podemos verlas en el hoy:
COMPARTIR o GUARDAR
El ser humano me encanta, en tan positivista o negativista o los 2 al mismo tiempo en diferentes situaciones. Si compartimos, estamos ayudando: ¿A qué? A ir completando lo que a mí me sobra para darle al otro, pero también compartimos con buenas intenciones sin esperar nada a cambio o en realidad buscamos un reconocimiento artificial o concreto? Si guardamos, volvemos a lo mismo, lean la frase anterior nuevamente.
Por ahí va la cosa... Inclusión o Exclusión?
¿Queremos que el otro sea incluido para lograr victorias nacionales, regionales y mundiales y que ganemos todos? ¿O queremos ser incluidos y rechazar lo contrario para ganar de forma egoísta? Parece que la inclusión también tiende a la exclusión. Vuelvan a COMPARTIR o GUARDAR. La inclusión y la exclusión acontecen tanto en el ser humano como con sus organizaciones.
LA SOLUCIÓN ES LA INCLUSIÓN
Voy a ser franco, hay millones de años pero nosotros solo vivimos entre 60 y 90 años. Si somos excluidos estamos cancelados para siempre del sistema. Si hacemos las cosas bien podemos en 2 o 3 generaciones formar parte del nacionalismo de exclusión. Esto sucede porque el ser humano ha creado por necesidad una salvación interna del miedo a morir, un más allá cuando el yo no tenga mas vida. En cambio, con el nacionalismo de inclusión podés lograr que en 10-20 años puedas mejorar la vida de cada uno de los habitantes de una nación organizada y puedan seguir evolucionando."